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Mesonero Cupra Design

De vuelta al origen

Alejandro Mesonero Romanos.

Comencemos con el logo de CUPRA. ¿Qué pasa con eso?

Rompemos los estándares clásicos del mundo del automóvil. Estamos más interesados en el espíritu y la filosofía detrás de la división CUPRA, no solo en el producto en sí.

Debe crear un sentido de pertenencia a una familia. Entonces se nos ocurrió la analogía con el triángulo. Imagina dos triángulos cruzados. Los triángulos tienen una forma muy dinámica. Tiene una base estable y apunta en una dirección clara.

Y luego lo volteaste.

Para la aceleración y, por lo tanto, obtiene más impulso. Nuestros productos también se complementan con piezas individuales, accesorios y colecciones. Para completar la experiencia de CUPRA, también buscamos una variedad de asociaciones con otras marcas y con diferentes personalidades. No solo nos preocupa el producto en sí: nuestro enfoque es más multidimensional.

¿Cuál es la idea detrás de CUPRA?

La idea del rendimiento puro es un poco pasada de moda. No siempre se trata de velocidad y la última fracción de segundo. Además, nuestros autos tienen nuevos elementos. Estamos buscando algo que sea más sofisticado, no agresivo y estrepitoso, sino que más elegante y chic. Queremos estar relajados y con estilo.

La velocidad es definitivamente parte de CUPRA. ¿Cómo definirías la velocidad?

La velocidad es la idea de una locomoción más rápida, con sentidos claros, buena visión, adrenalina en el cuerpo y alto estado de alerta. La velocidad en sí misma es un sentimiento mágico. Cuando pones a un niño de tres años en un carro y lo empujas, obtienes una sensación de velocidad. Verás que sonríe de inmediato. Está en todos nosotros. La velocidad es genial. Cambiar el lugar es genial.

En el mundo de CUPRA, puede cambiar fácilmente entre experiencias.

 

El camino es importante para nosotros. No se trata solo de velocidad o de obtener el último milisegundo en una vuelta en Nürburgring, ¡ya lo hemos hecho! Es interesante cómo llegas a tu destino.

 

¿Por qué es diferente conducir un CUPRA que conducir rápido?

 

Se trata de mucho más que simplemente conducir a alta velocidad. Se trata del sonido, los materiales dentro del automóvil y también el olor. Un coche potente atrae a todos los sentidos. Primero, está el impacto visual, así que centrémonos en cómo se ve el automóvil. Pero la agilidad es igual de importante. Algunos componentes están hechos de fibra de carbono. Pero se trata de algo más que simplemente agregar elementos de fibra de carbono al automóvil. Decisivo es la ligereza general de los materiales. Utiliza materiales y telas hermosos pero simples con el objetivo de que todo funcione a la perfección.

 

¿El conductor está más centrado en CUPRA? 

 

Si definitivamente. Creamos un entorno orientado al conductor, pero no en un estilo de carrera purista. Utilizamos materiales que nos gusta tocar, nos gusta el toque humano. Es por eso que pensamos que el cobre es un color muy cálido y real. Queremos que la marca transmita esa sensación cálida. No es tan frío como el aluminio, pero más cálido, más cercano a las personas, más humano.

 

¿Cómo evolucionará el diseño de CUPRA en el futuro?

 

Nada está escrito en piedra. No decimos que esta línea es particularmente característica de CUPRA. Los autos CUPRA son deportivos, tienen carácter, pero no muerden. La línea entre un automóvil con carácter y un automóvil agresivo es bastante estrecha. Los deportivos CUPRA serán un poco más elegantes.

"Estamos convencidos de que un auto eléctrico puede ser un auto de carreras"

Acabamos de presentar el nuevo CUPRA e-Racer.

 

¡Sí, es completamente eléctrico! Este automóvil fue diseñado desde cero como un automóvil eléctrico completo, y es extremadamente competitivo. Nos propusimos el objetivo de ser tan rápidos como con un motor de combustión interna. Hay una bonita historia en el diseño: ¿recuerdas el primer Cup Racer? Nació muy rápido y fue un gran éxito. Porque era una especie de proyecto secreto, pero no teníamos tiempo para el desarrollo, como la aerodinámica. Simplemente continuamos sin pruebas aerodinámicas.

 

En la versión Evolution, nos centramos en un objetivo: el automóvil debería ser 8 km/h más rápido, sin cambios en el motor, solo a través de la aerodinámica. Además, el auto debería verse aún mejor. Y lo hicimos. En las primeras conversaciones sobre el CUPRA e-Racer, este fue otro gran desafío, porque nuestro objetivo no era fácil de lograr. La aerodinámica y el peso ahora son muy importantes. Los ingenieros abordaron el problema del peso y trataron de obtener el mejor peso de rendimiento posible. Pero como diseñador, tuvimos que cuidar la aerodinámica. También queríamos que el auto se viera aún mejor que la segunda versión de la Cup Racer.

 

Al final, finalmente lo logramos. Estamos convencidos de que un automóvil eléctrico puede ser un automóvil de carreras o que un automóvil de carreras puede ser un automóvil eléctrico. Al mismo tiempo, puede ser hermoso y desencadenar todas las emociones de las que hablamos.

¿Qué desafíos enfrenta al desarrollar una nueva marca de automóviles?

 

Tienes que tener una idea exacta de la filosofía. Tienes que saber lo que quieres lograr y qué filosofía está detrás de esto. Me preguntaba: ¿cómo debería ser un auto en cuatro años? Y ese es el punto de partida para que mi trabajo comience.

 

¿Tienes otras pasiones además del diseño?

 

La conducción. (Risas)

 

¿Qué te impulsa? ¿Tienes una cierta actitud hacia la vida?

 

Eso sería pasión. A los 11 años, comencé a dibujar autos en mis libros de texto. Al final, logré estudiar lo que realmente quería, diseñar.

 

¿Y los otros que desarrollan y construyen el CUPRA se caracterizan por algo especial?

 

Nuestros empleados son cuidadosamente seleccionados. Tienes que tener una idea de la marca. También tienes que arriesgarte. A veces, para obtener ideas tienes que ser increíblemente asertivo. Dichas personas dicen cosas como, lo entiendo, pero ¿no podemos hacerlo de esa manera? El personal de producción necesita mucha experiencia. Ciertos componentes se fabrican y ensamblan a mano. Prestamos mucha atención a los detalles, pero también nos apasiona el trabajo manual. No puede hacer eso en una fábrica, necesita una pequeña empresa como aquí en Martorell.

"Explotamos los estándares clásicos del mundo del automóvil".